RUTA IMPERIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Esta ruta está promocionada por la Comunidad de Madrid, es un itinerario turístico que recorre varios municipios de la sierra del Guadarrama.

Su origen es un camino que conducía al Monasterio de El Escorial desde la capital y que en el siglo XVI fue seguido por Felipe II para trasladarse a este Real Sitio.

La ruta imperial tiene por tanto como núcleo central el Monasterio que en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con todo el Real Sitio de El Escorial.

  La ruta imperial discurre por nueve pueblos madrileños, a través de dos trayectos bien diferenciados y un núcleo central. El primer tramo, el de ida parte desde Madrid hasta Torrelodones, Collado Villalba y Guadarrama. Desde aquí se accede a San Lorenzo de El Escorial y a El Escorial como núcleo central. El tercer trecho, el de vuelta recorre Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Valdemorillo, desde donde se regresa a la capital.

Sólo algunas de estas poblaciones formaron parte del itinerario seguido por FelipeII, que coincidía de modo parcial con el antiguo Camino Real de Valladolid.Torrelodones, Collado Villalba y Guadarrama, estos pueblos se desarrollaron a partir del siglo XVI gracias a los viajeros que buscaban lugares de descanso. Por lo que supuso un gran desarrollo.

Los restantes municipios, en su mayoría, también han estado relacionados históricamente con el Real Monasterio, bien porque albergaron obreros empleados en su construcción, bien porque abastecieron a la Corte instalada en el mismo, bien porque dieron cobertura religiosa a quienes acudían a las obras del Monasterio, a través de sus iglesias. Fruto de esta vinculación histórica es la existencia, más allá de San Lorenzo de El Escorial, de varios edificios construidos por Juan de Herrera, el arquitecto del Monasterio, o por sus discípulos.

El caso por ejemplo de Fresnedillas de la Oliva no es que poseyera un nexo con el Monasterio sino que gracias a esta ruta se vio una oportunidad de fomento del turismo en el municipio.

Poco a poco iremos conociendo en este blog algunos de los monumentos de estos pueblos madrileños, de la sierra Oeste y de la Sierra del Guadarrama.

Espero que os guste.

Anuncios

Un pensamiento en “RUTA IMPERIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s