PARA ESTUDIANTES DE ARTE: MODELO DE FICHA CATALOGRÁFICA


 

Este es un modelo para realizar una ficha catalográfica de una obra de arte.  Os puede venir a la hora de comentar una obra para tener un esquema simplificado o si os lo piden para realizar un trabajo.

Modelo de ficha catalográfica

  • Título de la obra, 
  • su nombre exacto.

  • Autor
  • Cronología. Aquí se incluirá cuando se realizó la fecha, en caso de algunas obras como es el caso del arte antiguo a veces lo pondremos en un periodo determinado.
  • Dimensiones,  (medidas reales, ej. 50 x 30 cms).
  • Material y técnicas utilizados. 

- Material—- Ej. Mármol, ladrillo, granito…
– Técnica —– Ej. Temple, relieve, bajorrelieve, moldeado…

  • Localización. (Museo, sala, número de referencia o inventario, si existe)
  • Cultura.
  • Comentario.

              – Breve descripción física de la obra, sin hace referencia al estilo o a la estética. (Ej. Figura femenina sedente policromada en rojo y azul, con manos sobre el pecho en forma de orante). No debe ser muy extenso como mucho dos lineas.

- Creación de la obra y su contexto. ( Información sobre el artista o la cultura en la que se produjo la obra desde la perspectiva de los elementos que contribuyeron a idearla y crearla. Este apartado debe incluir un breve comentario sobre el momento cronológico en el que se hizo la obra y sobre su logar de creación). En el caso de disponer de datos este apartado incluirá información relacionada con el encargo del objeto. (Ej, nombre del individuo o grupo que patrocinó la obra, la función del patrocinante, la fecha y cualquier otro dato sobre el encargo).

- Tendencia artística o estilo. Este apartado incluye la descripción de las características generales de ese estilo o tendencia, acontecimientos políticos, sociales, económicos o religiosos asociados al diseño y producción del objeto. También se utiliza para situar el objeto en un contexto espacia: arquitectónico o urbano.

- Mención de las características estéticas de la obra.

  • Bibliografía existente sobre esta obra. (Libros, páginas webs, catálogos…).

Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarla, estaré encantada de responder a vuestros comentarios.

Un saludo y que os sea útil.

About these ads

3 pensamientos en “PARA ESTUDIANTES DE ARTE: MODELO DE FICHA CATALOGRÁFICA

  1. Ahí que seguir las pautas de bachillerato? Porque mi profesora me dice que no expliquemos el estilo igual que en bachillerato y no entiendo muy bien a que se refiere.

    • Hola Luis, espero que pueda ayudarte. Este es un modelo de ficha catalográfica. Cuando tu comentas el estilo de una obra, por ejemplo la catedral de Notre Dame de París yo lo haría de la siguiente manera, pertenece al estilo gótico y englobaría los datos que me han llevado a encuadrar esta obra en el estilo correspondiente: como son las bóvedas de crucerías, el arco ojival, los contrafuertes y los arbotantes que distribuyen el peso de la estructura con lo que podemos realizar muros abiertos por grandes vanos decorados por vidrieras. Es un poco aclarar las justificaciones y los motivos que te han llevado a encuadrar la obra en ese estilo y por que no puede ser encuadrada en otro estilo como el románico, el neoclasicismo, el barroco etc. Sinceramente no se a lo que se refiere tu profe con eso de no hablar del estilo como en bachillerato. Una columna corintia tiene las mismas caracteristicas en la Universidad que en bachillerato. Puede que se refiera a un mayor desarrollo de los conocimientos adquiridos de una manera clara no divagando en lo que queremos decir. Te aconsejo que siempre argumentes tus respuestas. Por cierto te recomiendo también que entres en la pagina web del Museo del Prado y visites su galería on line ya que cada obra lleva incorporada su ficha catalográfica y eso te puede ayudar en posterioes comentarios de obras de arte.
      Ya me contarás. Un saludo

      • Gracias!! creo que tengo una ligera idea ahora… pero en si cual es la diferencia entre una ficha y un catalogo de arte?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s